viernes, 11 de mayo de 2012

Unidad didáctica Nuestros Libros


1. Objetivos

  • Interpretar el significado de las poesías, rimas, y cuentos propuestos. 
  • Identificar y explorar distintos portadores de textos.
  • Expresar sentimientos, sensaciones, etc., luego de la escucha de relatos o cuentos.
  • Anticipar el contenido de un texto.
  • Reconocer, a través de varias experiencias, las funciones de la biblioteca.
  • Identificar el personal y sus diferentes funciones dentro de la biblioteca.
  • Adquirir nociones sobre las normas y reglas en el ámbito de la biblioteca.
  • Disfrutar de la lectura de todo tipo de textos y portadores.
2. Contenidos

Conceptuales
  • Recordar las partes que conforman el libro
  • Exploración libremente de textos.
  • Anticipación del contenido de un texto a leer o a escribir.
  • Revisar el texto mientras se escribe.

Procedimientos
  • Consultar la biblioteca de la sala con diferentes propósitos.
  • Contamos lo que se ha observado o escuchado.
  • Intercambiamos con el docente y compañeros, la información hallada los textos.
  • Conversación sobre diferentes temas o experiencias compartidas por el grupo.
Actitudes
  • Curiosidad por ampliar el vocabulario.
  • Participación activa en situaciones de comunicación, respetando las normas básicas de comunicación oral.
  • Respetar el turno de palabra.
  • Buena relación en el aula.
  • Saber disculparse
  • Valoración de la importancia que tiene colaborar en las tareas
3. Metodología

  • Flexible y abierta.
  • aprendizajes significativos: Partimos de los intereses y conocimientos previos de los niños mediante diálogos en la asamblea.
  • Activa.
  • Lúdica.
  • Motivadora.
  • Indagativa mediante el descubrimiento guiado, resolución de problemas y libre exploración.
  • Participativa.
4. Actividades

1. EL LIBRO DE LA CLASE
Una actividad que se podría realizar en el aula es crear el libro de la clase en el cual el profesor empezaría la historia y el libro iría pasando por todos los alumnos hasta que este terminado. Se trata de un ejercicio por el cual desatas la creatividad e imaginación de los alumnos.

2. TÍTULOS CAMUFLADOS
Recordar a los alumnos que el índice de un libro es la lista ordenada de sus capítulos con indicaciones de la página en la que comienza cada uno. El índice puede ir colocado al principio o al final del libro. Para realizar esta actividad, hemos camuflado algunos títulos del libro con el fin de que los niños consulten el índice y escriban el título correcto en su cuaderno. Seguidamente leeremos en voz alta el índice ordenado y explicaremos a los niños que este libro está dividido en capítulos independientes, por lo tanto pueden hacer su primera lectura empezando por el capítulo cuyo título les resulte más sugerente. Al terminar cada capítulo el autor plantea tres posibles finales y los niños podrán escoger el más apropiado para cada narración.

3. EL JUEGO DEL SUPERTEST
En este caso, no se trata sólo de que nosotros los profesores comprobemos la comprensión lectora de los niños sino de que éstos, además, ejerciten su memoria recordando personajes, lugares, situaciones, adjudicándoselas al relato correspondiente.
Sería deseable que los alumnos no consultaran el libro para responder a las preguntas.

4. ¡A DIBUJAR UN CÓMIC!
Comentar con los niños que en el cómic se combinan dos elementos. El dibujo y las palabras. Las palabras que dicen los personajes se encierran en «bocadillos». Asimismo, un cómic puede llevar una leyenda en las viñetas, es decir, un pequeño texto explicativo de la historia. Recordar a los niños que en los cómics se usan frecuentemente las onomatopeyas, las interjecciones etc... Seguidamente les proponemos que resuelvan en un cómic de seis viñetas uno de los cuentos de este relato.
5. CUENTOS MUY BIEN AMBIENTADOS
La mayoría de los cuentos leídos tienen muchas posibilidades teatrales y por eso vamos a proponer a los chicos hacer una dramatización en el aula, eligiendo muy bien el argumento que vamos a representar. Los niños se agruparán en equipos de cinco y una vez decidido el cuento, empezarán a desarrollar estas propuestas durante una semana aproximadamente.

- Preparar un escenario en un lugar de la clase previamente delimitado por el profesor.
Para ello contarán con material diverso: papel continúo, corcho blanco, telas, palos, pinturas... y reproducirán el lugar donde sucede la acción.
- Una vez realizado el escenario, imaginarán cómo podrán ser los personajes de ese lugar y se caracterizarán como corresponde: con papel, pelucas, maquillajes...
- A continuación y siguiendo con la ayuda del profesor elegirán una música  apropiada que sirva como fondo musical durante la representación.

Seguidamente, cada equipo comenzará a ensayar los diálogos y la puesta en escena de su relato y por último iniciarán la dramatización propiamente dicha, ante sus compañeros y ante niños de otros cursos.

6. LIBRO EN CADENA
El profesor escoge un libro de la biblioteca de clase y empieza a leerlo en voz alta, luego continua el niño que él elija así hasta terminarlo entero. Después se propone que cada niño haga un dibujo de la aprte que mas le ha gustado de la historia

5. Materiales
  • Papel continúo
  • Corcho blanco
  • Telas
  • Palos
  • Pinturas
  • Pelucas
  • Maquillaje
  • Música
6. Evaluación
  • Lee y comprende textos narrativos.
  • Realiza fichas a partir de un texto expositivo de carácter descriptivo.
  • Reconoce y utiliza verbos en presente.
  • Identifica señales de emergencia.
  • Se expresa oralmente con corrección.
  • Valora la importancia de las nuevas tecnologías.
  • Completa estrofas relacionadas con un texto poético.

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