sábado, 31 de marzo de 2012

El indio Aravind Adiga gana el Man Booker con su primera novela

Adiga, de 33 años, narra en su libro la vida de un conductor de "rickshaw" en la India, que se debate entre ser un hijo leal y su deseo de prosperar en la vida.

Al anunciar el ganador esta noche, en una ceremonia en Londres, el presidente del jurado, el ex ministro conservador Michael Portillo, dijo que lo que destaca a "The White Tiger" es su originalidad reflejando "el lado oscuro de la India".

En ediciones pasadas, el galardón, dotado con 50.000 libras (64.000 euros ó 87.181 dólares), ha ido a parar a escritores tan conocidos como el surafricano J.M. Coetzee (Premio Nobel de Literatura en el 2003), el anglo-indio Salman Rushdie y la canadiense Margaret Atwood.

Adiga es el segundo ganador más joven del premio, después de Ben Okri, que se hizo con el Man Booker en 1991, con 32 años.

Antes que él, otros escritores como otros debutantes han ganado el Booker, como Arundhati Roi, que lo logró en 1997 por "El dios de las pequeñas cosas".

Adiga es el cuarto escritor nacido en India que obtiene el premio, tras la citada Roi, Salman Rushdie y Kiran Desai, mientras que un quinto ganador, VS Naipaul, tenía ancestros indios.

El joven escritor indio se impuso así a los otros cinco finalistas, el australiano Steve Toltz, por "A Fraction of the Whole"; el irlandés Sebastian Barry, por "The Secret Scripture"; el indio Amitav Ghosh, por "Sea of Poppies"; la inglesa Linda Grant, por "The Clothes on Their Backs", y el inglés Philip Hensher, por "The Northern Clemency".

Cada uno de los finalistas al Man Booker, que el año pasado fue concedido a "The Gathering", de Anne Enright, recibe 2.500 libras (3.200 euros ó 4.359 dólares).

Según Amazon.co.uk, los seis finalistas se han beneficiado de aumentos en las ventas del 700 por ciento tras el lanzamiento de la "shortlist" el pasado mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario